miércoles, 5 de noviembre de 2008

El TEXTO EXPOSITIVO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
COVENIO FIEC ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO

PARTICIPANTE: Roger Trejo Cordero
PROF. Milagros Hernández Ch.


El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…).
La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión.
Además de esta forma de organización existen otras:
ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica.
ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis.
CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)
El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.
Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:
- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.
- Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
- A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.
Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:
- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.
- Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.
- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.
- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.
El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:
- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).
- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes
El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.

REFERENCIA ELECTRONICA
lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/el-texto-expositivo - 32k -


Altagracia de Orituco, NOVIEMBRE 2008

1 comentario:

FLOR dijo...

ARMAS FLOR:C.I:11365812.CONVENIO ASOTSU.-ALTAGRACIA DE ORITUCO.-"LENGUAJE Y COMUNICACION".-
El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. Son textos expositivos o explicativos como tambièn se les llama manuales, enciclopedias, revistas de caràcter científico, artículos divulgativos, reglas de juegos,etc. En éstos textos, reconoceremos ciertos elementos que casí siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada(presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo o instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
El texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüisticos que el emisor debe usar a conciencia: la descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos trasmitir. Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de textos, por lo que son muy utilizada en este discurso. A través de comparaciones con otros conceptos, con las cuales el receptor quizás este más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto. Los ejemplos, aunque a vaces algunos los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también al de texto explicativo. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros no. La idea más extendida es la siguiente: 1.-Los textos expositivos tienen carácter informativos; es decir, dan a conocer una serie de hechos y datos. Exponer equivale a informar. 2.-Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa. 3.-La estructura de los textos expositivos es muy simple. Se suelen dividir en tres partes: PRESENTACION, DESARROLLO Y CONCLUSION. La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos,etc. 2.- La exposición de los hechos presentada en varias formas: a.-estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares. b.- estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal. c.- la estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre. Véamos aspectos GRAMATICALES de los TEXTOS EXPOSITIVOS: Deben ser claros, por lo que se han de usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves y sencillas. La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor. La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto en lo que llamamos textos mixtos. El vocabulario será el específico de esa ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea y por último; los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente para su carácter temporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.